El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, declaró “non grato” al comisionado de la CICIG, el jurista colombiano, Iván Velásquez y ordenó su retiro inmediato del país, dos días después de conocerse una petición de antejuicio en contra del mandatario por delitos de financiamiento electoral.

Morales leyó una declaración de poco menos de dos minutos esta mañana, en cadena nacional y anunció su decisión. El sábado por la tarde, miles de guatemaltecos habían marchado para exigir la renuncia del gobernante.

“Como presidente de la República de Guatemala, por los intereses del pueblo de Guatemala, el fortalecimiento del Estado de Derecho y la institucionalidad, declaro non grato al señor Iván Velásquez Gómez, en su calidad de comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala y ordeno que abandone inmediatamente la república de Guatemala”, dijo Morales en su declaración.

“Le instruyo al ministro encargado del despacho de relaciones exteriores, que cumpla con el marco legal y diplomático para que el señor Iván Velásquez Gómez abandone inmediatamente el territorio nacional de la República de Guatemala”, agregó.

La fiscal general guatemalteca, Thelma Aldana, quien junto a Velásquez, anunció el antejuicio a Morales el viernes, había advertido que si el comisionado era retirado, ella renunciaría a su cargo.